¿Que hacer?
San Marcos Sierras es el lugar ideal para descansar y disfrutar de su paisaje serrano. Tiene dos ríos, un excelente clima y está declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza. Se pueden conocer diversos lugares encantadores y misteriosos ya sea a pie, a caballo o en auto.
Lugares principales
Río San Marcos
Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII.
Agua Mineral Grande
(fuente de aguas hipotermales). Localización: Se encuentra aprox. a 6 Km de pueblo, (a 2 ½ hora de caminata desde la pasarela), remontando el río San Marcos. Valor propio o representativo: Dichas aguas son de características hipotermales, aparentemente acaudaladas y con gran riqueza en sales de hierro, calcio, magnesio y metales alcalinos. Características: Aguas Hipotermales, son las aguas más típicamente minerales que existen y que no han sido industrializadas debido a los numerosos vertederos o lloraderos que las diseminan y a la presencia de alta gasificación e impurezas.
Agua Mineral Chica
Existe además, otra fuente de aguas hipotermales con características similares a la anterior, aunque de menor dimensión y caudal, a esta los lugareños la “el agua mineral chica”. Localización: Se encuentra aprox. a 3 Km del pueblo, remontando el río San Marcos y subiendo unos 200 mts. aguas arriba por el arroyo Las Cañas o de Charbonier.
Casa de Piedra
En esta gruta, estará frente a un antiguo lugar sagrado, utilizado para ciertas ceremonias por los Comechingones. Monumento arqueológico de interés cultural por las pictografías que guarda. Lugar en el que queda atrapado el primer rayo de sol cuando éste aparece detrás de las sierras, y la luz de la luna cuando está en plenilunio, al atardecer. Centro energético.
Actividades extras
- También se puede practicar Trekking por ambientes naturales llanos, especiales para personas mayores, o por serranías para ser realizado por niños, jóvenes y adultos con ánimo de aventura.
- Caminos y senderos óptimos para recorrerlos a caballo o en bicicleta, arriesgarse a recorrer la pista de Mountain Bike (bajando el cerro de Alfa), circuito de competencia en distintas épocas del año.
- Realizar Cabalgatas solo o en grupo, con guía, le permitirá adentrarse en los aspectos telúricos más genuinos: conocer el monte abigarrado, aprender a distinguir su múltiple flora, deleitarse con los dulces aromas de las flores silvestres de las que se nutren las abejas (de allí la calidad de la miel que caracteriza a este lugar), y avistar u oír su variada fauna.
- El vértigo de la aventura en 4×4 también se puede encontrar en San Marcos Sierras, agregando un condimento más a la vivencia de los paisajes.
- La geografía de sierras y quebradas que contiene el valle, y los dos ríos de aguas mansas que lo atraviesan , hasta juntarse en un gran espejo de agua, crean un micro-clima especialmente atractivo, aún en invierno, ya que las temperaturas mínimas no son bajas en comparación a pueblos vecinos de Punilla. Este cielo diáfano, abierto al valle, mantiene una atmósfera limpia, y al no estar afectado por la polución lumínica brinda al observador estelar un lugar ideal para la contemplación del cielo nocturno. A simple vista aparecen en todo su esplendor la Vía Láctea, diversidad de constelaciones y algunos planetas de nuestro sistema solar.